viernes, 23 de octubre de 2009

Kreator estuvo en Venezuela... y salvó la noche. Como lo viví




Hace ya más de una semana, específicamente el Martes 13 de Octubre de 2.009, la poderosa banda Kreator estuvo pisando tierras venezolanas y aplastando con su intenso y elaborado sonido a quienes tuvimos la inmensa suerte de estar en frente de ellos.





Sin embargo, no todo fue agradable o plausible respecto a la realización de este evento. En realidad, sólo la buena actuación, inolvidable para muchos, de Kreator, salvó la noche. Para recordar o hablar de lo bueno y de lo malo de esto, hay muchas reseñas en internet, de las que les presento una lista de algunas que he podido leer:






Aunque lo que sucedió nadie lo deseaba, y ya ha sido comentado hacia el cansancio, quiero agregar algunos otros detalles un poco más desde mi perspectiva, sin profundizar en lo evidente, que fueron los hechos ya narrados en las reseñas que les coloqué como enlace.

A mi modo de entender, en los problemas presentado hubo mucha responsabilidad por parte de los organizadores; está claro que existe un grupo de personas indeseables que se han dedicado durante muchos años a entorpecer, e incluso a buscar como sabotear los conciertos, quién sabe con cuál interés oculto.

Las fallas para mí fueron las siguientes:

- El acceso a las instalaciones fue demasiado lento. La cola era interminable en términos de ingresar al local, lo cual desde ya, estaba causando que los ánimos se caldearan.

- No se comenzó a la hora pautada. Hubo un retraso de más de dos horas para comenzar el concierto. Esto, por supuesto provocó que las personas que estaban desde temprano ingiriendo alcohol y sabe Dios qué otras sustancias o porquerías, ya estuvieran completamente intoxicados y suficientemente alterados para que la atmósfera en el local estuviera enrarecida y tensa.

- La escasa presencia de personal de seguridad en las respectivas instalaciones clave del evento: Tarima, Cónsola de Sonido, Baños y expendio de bebidas. Cuando al "grupito" de inadaptados se le ocurrió la idea de saquear el puesto de bebidas, no había nadie que lo impidiera... Si se facilitan las cosas, pues, las cosas ocurren.

- El sonido de Exodus. Al comenzar el concierto, una vez superada la emoción inicial del comienzo, comenzaron a verse las caras de desconcierto y decepción de muchos. Simplemente no se entendía nada, era un ruido sin ningún sentido. Por supuesto, a medida que pasó el tiempo el ruido fue disminuyendo y de pronto comenzó a entenderse algo, pero ya era muy tarde, el mal sabor estaba en el ambiente.

- El vocalista de Exodus, Rob Dukes, estaba con las revoluciones un poco altas. En parte, él mismo contribuyó a que cierta parte del público se pusiera más loca que de costumbre y ¡zás!, se cayeron las deficientes barreras de contención del público hacia la tarima. También Rob Dukes, aparentemente, en un alarde de locura, derramó mucho líquido en una de las plantas de los guitarristas y éste se quedó sin sonido. En pocas palabras, el show se interrumpió como 4 veces, hubo una interrupción larguísima y se vio afectado el "set list". Al final, los últimos 5 o 4 temas se tocaron con luces encendidas, un montón de gente fastidiada y un sonido un poco mejor que al principio, pero con muy poco bueno que rescatar de la presentación de Exodus. ¡Que lástima haber esperado tantos años para ese fiasco!.


Una vez enumeradas las fallas percibidas por mí, y los buenos amigos con los que siempre me reuno en estos eventos, también hay que mencionar la preocupación que nos causó ver a las personas más alteradas del concierto con botellas en la mano, ver innumerables vidrios rotos en el suelo y la poca o nula capacidad de los organizadores por contener a esta multitud, a la que se le había sumado una buena cantidad de "coleados".

No exagero al decir que por unos momentos llegamos a temer que o Kreator no se presentaba o que la banda no terminaría su presentación; es más, llegamos a pensar en la posibilidad de irnos del evento, debido a que las condiciones de seguridad no estaban dadas. Realmente estábamos en medio de un caldo de cultivo que podía degenerar en hechos de violencia lamentables...

Ahora, hay que saludar la manera positiva como la misma organización, en vista del descalabro organizativo, trató y logró poner orden,  con las acertadas palabras dirigidas desde la tarima. Se logró reducir un poco la ansiedad y bajar los niveles de exaltación que estábamos viviendo. La pena propia y ajena seguía, pero teníamos la esperanza de que todo lo vivido sólo se quedara atrás.

Y... comenzó a probar el sonido Kreator, bueno, a hacer los ajustes finales... la mesa estaba servida y salieron los "Hordas del Caos" a abrir el concierto.

Hay que recordar que existía cierta sensación de expectativa, mezclada con un poco de decepción, debido a que "Ventor", el baterista de siempre de Kreator no estaría en la presentación, y que sería sustituido en esta gira por Marco Minnemann, quien goza de muy buena reputación.

Como estoy hablando de cómo lo viví, y desde el buen lugar donde estaba ubicado, tengo que decir que la sensación fue de un cambio radical entre el concierto anterior, el de Exodus, y éste. Parecía como si de pronto, tanto el escenario, el sonido y el público, tanto en la actitud, como en la calidad del espectáculo, nos hubiéramos transportado hasta un DVD... jejeje

De verdad Kreator salvó la noche. Hay que destacar que Mille Petrozza tuvo muy buena interacción con el público y  entre las distintas cosas que mencionó, como por ejemplo el tiempo que tenían sin venir, ofreció regresar el próximo año. Ojalá y sea cierto, no me lo pierdo si vuelven...

El violentísimo "set list" que nos habían preparado para la noche a continuación:

01- Choir of the Damned 

02 - Hordes Of Chaos (A Necrologue For The Elite)


03 - Phobia


04 - Terrible Certainty


05 - Betrayer


06 - Voices of the Dead


07 - Enemy Of God


08 - Destroy what destroys you


09 - Pleasure To Kill


10 - The Patriarch


11 - Violent Revolution


12 - Extreme Aggression


13 - Coma Of Souls

14 - Solo de batería de Marco Minnemann

15 - Warcurse


16 - Flag Of Hate


17 - Tormentor


Mille Petrozza expresó su agradecimiento al público venezolano y los organizadores (tomado de Tarmanta.com):




“Hola, soy Mille de Kreator, fue grandioso estar de vuelta en Venezuela, gracias a todos por venir, la pasamos muy bien y esperamos volver a verles otra vez”.

Con la esperanza de que todo lo malo que hubo en este evento sea cosa del pasado, estamos a la espera de lo nuevo que se viene. El año promete terminar con mucha música extrema, se sabe dela vuelta de Obituary, además de Tiamat, Moonspell y otras que ya estaremos mencionando en su momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario